jueves, 16 de diciembre de 2010

Para el arrastre

Llevo unos días de mala racha con el asma. Sobre todo por las noches.

Es acostarme y sentir cómo mis vías aereas se van estrechando, hasta que acabo con sibilancias (los pitidos en el pecho, típicos de los asmáticos) tos y disnea (sensación de falta de aire). Lo peor es que esto me está pasando varias veces a lo largo de la noche. Resuelvo mi asfixia con mi aerosol, pero a las 2 o 3 horas vuelta a empezar. 

Ya veía yo que la cosa iba a peor cuando estaba empezando a asfixiame todas las mañanas al despertarme, y me sentía de nuevo como una mujer añosa al subir unas escaleras o hacer un esfuerzo físico un poco más grande de lo normal. Esta semana tuve que ir corriendo a la parada de guaguas(autobús) una vez, porque se me escapaba, y al llegar casi no podía respirar. En seguida asfixiadísima, tanto que hasta me cedieron un asiento (milagro, que parece que como soy joven nadie puede cederme un asiento nunca aunque me esté muriendo).

Y así he ido empeorando, y he llegado al punto de llevar tres noches así, durmiendo con un cojín enorme para tener una postura de casi-sentada y poder respirar mejor, con el aerosol en la mesita de noche, porque sé que voy a necesitarlo. 

Supongo que es normal que haya terminado peor. Me he puesto mala de gripe o de catarro (resfriado) bastantes veces en lo que va de otoño-invierno. Y esta temporada es la peor para mí, siempre, porque hay más humedad y eso me agrava el asma. 

He estado peor que ahora, mucho peor. Pero llevaba un par de años en los que el asma no me había dado tanto por saco... No sé si es que se me ha pasado todo el efecto del tratamiento de chorropetecientas inyecciones que me estuve poniendo ya hace tiempo, o si mi aerosol es "muy flojo" para mí. El caso es que me noto una desmejoría general. 

Tengo que pedir cita con el médico, supongo. En cuanto me quite el examen de mañana de encima...

4 comentarios:

Mamá (contra) corriente dijo...

Parece que estabas hablando de mi durante el embarazo!. Qué mal se pasa, eh?.

Yo, ya lo sabes, en cuanto hay más humedad de la habitual me pongo fatal.

Qué tratamiento tomas habitualmente?. Yo tomo Seretide de 500 dos inhalaciones diarias y, cuando estoy peor, Singulair todas las noches una pastillita. Me suele ir bastante bien aunque cuando he tenido rachas malas he tomado Prednisona, que es mano de santo.

Estela Rengel dijo...

¡Qué mal, nena! Yo sé lo que es eso, tengo asma por alergia y me han tenido que poner Singulair 10 todas las noches para poder dormir bien, porque noche sí noche también me empezaban las sibilancias, las secreciones... Fatal, vamos, además que te deja destrozada y te levantas hecha caquita por la mañana...

Ains, espero que no vaya a más, mucho ánimo y mejórate.

Seishi dijo...

Veo que ustedes saben lo mal que se pasa teniendo asma... Que todo el mundo se lo toma a pitorreo, pero es una enfermedad que impide mucho y te cohibe en muchas ocasiones.

Ahoramismo no tengo ningun tratamiento de "mantenimiento". Se supone que había mejorado mucho, y me había quedado sólo con el de rescate, pero se ve que eso eran pamplinas y que como siempre, los médicos se equivocaron conmigo y con mi asma.

Estuve tomando Singulair también. Mano de santo. Pero se me acabaron las pastillitas y no volvieron a mandármelas. Se ve que voy a tener que pedirlas de nuevo, porque ahoramismo estoy que parezco fumadora crónica de 70 años... Y ni siquiera pruebo el tabaco XD

Como rescate tengo el Symbicort (gracioso, porque ese se suele mandar más para tratamiento de mantenimiento... me tarda un poco en hacer efecto y noto que cada vez es menos efectivo para mí) y ya en nada se me acaba y tengo que comprar uno nuevo.

El lunes voy derechita al médico, porque estoy mal la verdad.

Marta dijo...

pues sí que es raro porque se mandan agonistas beta de acción rápida (salbutamol, terbutalina) de rescate, de todas maneras si estás tan malita está claro que necesitas una pauta nueva, al menos durante un tiempo hasta que vuelvas al estado anterior ^^ supongo que ya fuiste al médico

besitoss!