viernes, 17 de septiembre de 2010

Bisexualidad y bifobia

En medio de un ataque de indignación social y personal, he encontrado algo curioso en wikipedia, y eso que esta página no es precisamente mi predilecta. Considero que tiene muchos errores, pero cuando leo algo como lo que he leido, no me cabe duda de que si alguien lo incluyó allí es porque existe, y porque muchas personas piensan con o aquejan  de una gran falta de tolerancia:

"La bifobia es un neologismo que se refiere al rechazo hacia las personas bisexuales o hacia la bisexualidad misma. Se refiere al punto de vista de que las personas deben pertenecer obligatoriamente a alguna de las otras dos orientaciones sexuales: heterosexualidad u homosexualidad (monosexualidad obligatoria). Las personas bisexuales pueden ser objeto de ataques bifóbicos pues se les exige una supuesta “definición” de su orientación sexual en términos dicotómicos de una u otra; sin embargo, la bisexualidad es una orientación tan definida como las otras; aparte de eso, otras motivaciones para tal rechazo son dadas por un "estereotipo" muy difundido sobre la comunidad bisexual: la supuesta promiscuidad inherente a su condición sexual, y rumores malintencionados acerca de que la comunidad bisexual es responsable de difundir entre las comunidades homosexual, heterosexual y la misma comunidad bisexual, distintas enfermedades sexuales como la sífilis, el sida o el herpes genital, entre otras, por la misma promiscuidad de la que son acusados, además de su capacidad en la mayor parte de los casos de trascender de su propia comunidad y adentrarse dentro de las comunidades homosexual y/o heterosexual indistintivamente con fines sexuales y/o en la búsqueda de pertenencia a una comunidad distinta a la suya.

Los estereotipos bifóbicos incluyen, entre otros, la promiscuidad, poligamia, intercambio de parejas, estar confundido o ser libidinoso. En algunos casos, se acusa a los bisexuales de haber traído enfermedades de trasmisión sexual a la comunidad heterosexual o incluso a la comunidad LGBT. De este estereotipo deriva aquel según el cual una persona bisexual podría tener sexo con cualquiera. A menudo, los heterosexuales añaden más estereotipos basados en la homofobia. Los homófobos pueden pensar que los bisexuales no están a gusto con su sexo biológico. A veces los homosexuales consideran que los bisexuales conservan su reputación y colaboran con homófobos mientras distrutan simultáneamente de la vida LGBT. Algunos consideran bifóbica la creencia de que la gente se divide entre heteroxuales y homosexuales, y que por tanto la bisexualidad no existe."

Y yo me pregunto, ¿por qué demonios uno no puede vivir tal y como siente que debe hacerlo? ¿Por qué por no darle importancia a algo como puede ser la distinción entre sexos, por querer a una persona y no a un hombre/mujer has de ser necesariamente un cobarde que no se atreve a asumir su verdadera sexualidad y/o un vicioso? ¿Por qué no puede existir la bisexualidad? ¿Es acaso algo malo saber valorar a alguien mas allá de lo referente al género? 

¿Por qué la homosexualidad comienza a estar bien vista (que es algo que apoyo y de lo cual me alegro, ojo) pero en cambio si le hablas a alguien de la bisexualidad por lo general comienza a poner caras extrañas y a considerarte de otro modo mucho peor y distinto? ¿Es que ser bisexual no es acaso otra identidad sexual como cualquiera? ¿Y serlo te hace ser peor o menos persona?
Simplemente no lo entiendo.

Por si las moscas: LGBT=Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales

6 comentarios:

Marta dijo...

yo... creo que lo entiendo

me parece que es una forma más de inseguridad a lo desconocido (o a lo que no has asimilado de tu propia personalidad), y lo que no aceptas para tí no lo aceptas para los demás

una mezcla de eso, ignorancia e inseguridad

como todo, sigue siendo cuestión de desmitificar, no avergonzarte por ello y normalizar más, poco a poco

la gente puede ser mu cuadriculá!! xD

un besito!! :)

b_Pop dijo...

Yo me he planteado esas preguntas tantas veces...

Me canso de la etiqueta de vicioso e inestabilidad. Pero lo peor es que es por ambas partes... yo he oido cada perlita... Estoy de acuerdo con lo que dice Mar que es como una inseguridad hacia lo desconocido.

Piensa que los homosexuales aun les queda mucho por conseguir, y para el momento que estan viviendo ahora, que estamos porque yo me incluyo bajo esos derechos de los que carecemos en muchos sitios, ha costado mucho... asi que trato de tomarlo como optimismo, y que hoy en dia para los bisexuales sea como cuando una inmensa mayoria no aceptaba a los gays, y eran sinonimo de transmision del sida y grandes descalificativos, y todo por desconocimiento...
Asi que intento pensar que ocurrira lo mismo y ese desconocimiento que hay hoy en dia sobre los bisexuales ira desapareciendo...

Uff como me he enrollado, pero es que este tema a mi me toca lo que me toca..

Oca dijo...

Para mi bisexual y homosexual es lo mismo, y tan respetable como heterosexual. Cada uno hace con su vida sexual lo que quiere, igual que con su vida laboral, sentimental y todas las vidas que quieras poner. No entiendo este tipo de fobias, la verdad....

Seishi dijo...

@Mar: Yo también puedo vislumbrar algo así, pero lo que no entiendo del todo es que esa discriminación venga de ambas partes, homosexuales y heterosexuales (aunque sea una discriminación distinta en cada caso) A los homosexuales se les trataba como enfermos hasta hace poco y han sufrido en carne propia lo que es la discriminación, y como tú dices, han tenido que luchar para ser aceptados. ¿Por qué discrinan a otros con una sexualidad diferente? (hablo de generalidades obviamente, no todos hacen eso, pero yo sí que he visto ese comportamiento por parte de más de uno)

@POP: Yo también las he oido. Sé a qué te refieres perfectamente...

Desde que los bisexuales son esos que están a medio camino de salir del armario pero no se atreven (que alguno habrá, pero de ahí a que todos sean así... Es como si yo pensase que todos los gays son como Boris Izaguirre o como Jorge Javier Vázquez) a que una tia bisexual siempre va a ponerle los cuernos a su novio cuando sale con sus amigas, o que la bisexualidad es de "desviado", que quien es bisexual lo es sólo porque "está de moda" (que quizá algunos sí que lo dicen para "ser guays" por eso de la promiscuidad y libidinosidad implícitas en el concepto, pero como dije antes, no se puede generalizar de esa manera, y nadie puede obligarte a elegir una cosa u otra si sientes que te gustan ambas, ¿o acaso no existen los animales omnívoros?)

@Oca: Es loable que pienses así, y además, de hecho toda tendencia sexual (a menos que incluya ya elementos dañinos para uno mismo o para otros, o que se salgan de lo mentalmente saludable) debería ser igual de respetada. Pero desgraciadamente esto no es así. Al menos no aún.

Estela Rengel dijo...

Yo lo que no entiendo de todo esto (aparte de que le sigamos dando crédito a cualquier tipo de etiqueta) es que sean los propios integrantes del colectivo gay/lésbico los que discriminen a los bisexuales. ¿No son ellos los que llevan años y años pidiendo igualdad? ¿Qué igualdad van a tener si ni siquiera ellos mismos la mantienen dentro de "sus propias fronteras"?

Yo, de considerarme algo aparte de persona que se enamora/le gustan otras personas, me considero bisexual. He tenido que aguantar las gracietas de heteros sobre vicio, más "ganado" entre el que escoger y no estar difinida... Pero que una lesbiana me trate como un subser inferior (¿?) por "no decidirme" y estar como apestada entre ellas, eso no me lo esperaba, la verdad...

¿Decidirme? ¿Decidirme de qué? Ya está decidido el hecho de que estoy abierta a poder fijarme en cualquier persona, sea cual sea su sexo, chavala... Y si no te gusta... ¡siguiente! Pero yo, de ella, me lo miraba... xD

Buen post, Seishi, me encantan estos temas que dan para debatir un rato. ^^

Seishi dijo...

@Butterflied: Es la manía de ponerlo todo en el blanco o en el negro. ¿Es que el gris no existe?

Y sin duda yo tampoco entiendo cómo quienes apoyan unos determinados derechos para el colectivo LGBT pueden llegar a discriminar a alguien por considerar que tiene menor valía al no estar "definido", o que venga el hetero de turno a, como tú dices, hacer la típica bromita pesada de "lo que pasa es que eres un salido" o "eres un vicioso y lo que quieres es elegir entre más carne"

Y las comillas las pongo a propósito, porque creo que si uno se da cuenta perfectamente de que es hetero u homosexual, se da cuenta, aunque quizá con un poco más de dificultad en algunos casos (precisamente por los prejuicios que hay sobre la bisexualidad y por esa obligación externa que a uno le imponen de elegir ser una cosa u otra y no algo intermedio), de que es bisexual.

Aún así lo de los homosexuales que discriminan me parece peor que lo de los heteros. Los heteros nunca han sufrido las discriminaciones que sí sufrieron los homosexuales.

Pero parece que se han olvidado... Y ahora los nuevos discriminados son los bi. Porque hoy en día ser gay está bien visto (quizá hay ciertos retazos de homofobia pero se han dado grandes pasos), ser lesbiana puede ser aceptable (está peor visto que ser gay, pero también se ha evolucionado mucho en este aspecto) y en cambio la bisexualidad está tremendamente mal vista... Por ambas partes.

PD: me alegra que esto de para hablar. Gracias por tu cumplido ^^