lunes, 12 de julio de 2010

Medicina y el Plan B: Barbaridades de Bolonia.

Hoy le he echado un vistazo al nuevo plan que será implantado a partir del año que viene en mi facultad, con motivo de la llegada del plan Bolonia. Sólo puedo sentirme aliviada por el hecho de que a mí probablemente no me toque, porque el panorama es desolador.

Han cambiado asignaturas de nombre, como para hacerlas más "fashion" y son el mismo perro con distinto collar. Algunas asignaturas de tercero han pasado a segundo, algunas de cuarto han pasado a tercero, algunas de quinto a cuarto, y todas las de sexto a quinto, de manera que aquellos cursos que antes eran relajados ahora son infernales, y los que ya eran infernales serán aún peores (en 4º el número de asignaturas da hasta ganas de llorar, y más si tenemos en cuenta que muchas son de las más difíciles) Y sexto se ha convertido en un año exclusivo de prácticas y un "trabajo de fin de grado" del cual no estoy segura de querer saber más...

Y lo peor. No hay prácticas de hospital durante los primeros cinco años. La única cosa que resulta gratificante, que es el ir al hospital y comprobar que realmente lo que uno hace sirve para algo, la retrasarán cinco años, y cuando los pobres estudiantes lleguen a sexto, temblarán como un flan ante los pacientes (que ya una de por si lo hace, por eso de no tener los conocimientos necesarios aún, no me imagino lo insegura que me sentiría si no hubiera pisado un hospital, como estudiante, hasta sexto). Claro, eso sólo pasará si es que llegan, porque lo han montado de maravilla para que uno se canse y quiera mandar la carrera a tomar vientos.

En fin, que si ahora los estudiantes de medicina de la facultad de Las Palmas (y supongo que los de cualquier otra facultad también) vivimos angustiados, estresados, tenemos menos vida social que cualquier estudiante promedio (y con eso no me refiero a que seamos mejores o peores, simplemente tenemos que estudiar mucho más, porque así lo hemos querido y porque somos unos masoquistas de mierda XD y hemos elegido esta carrera) y consideramos que nuestra carrera nos hace derramar sudor, lágrimas y sangre a raudales... Los estudiantes que este año comienzan su aventura por el "Grado" que han diseñado los que dirigen el cotarro... Serán unos desgraciados, directamente. 

A todo aquel que haya entrado este año: siento decirles que no puedo decir "felicidades". Simplemente me sale un "lo siento" y un "ánimo". Tengo la intuición, y casi la total seguridad, de que van a pasarlo bastante mal. Espero que se muevan, que protesten, que ejerzan su derecho como estudiantes y cambien el experimento aberrante que piensan aplicar sobre todos ustedes.

5 comentarios:

Marta dijo...

y tanto :S

qué necesidad hay de cambiar un sistema que funciona por otro que claramente y a simple vista es peor?

hacen las cosas por hacer >.<

Miriam dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... va a ser un kaoss... en fin... Ahora veremos los cambios que sí nos afectarán a nosotros en el tema del MIR...
Un saludito

BlackZack dijo...

Yo sigo sin poder explicarme lo que dice Mar. Aunque seguramente tenga que ver con alguna teoría absurda de lo que pones en la imagen: estar listo para el mercado de trabajo gastando menos dinero por parte del estado.

Como sea, me duele en el alma que, si ya hay cosas del sistema que dejan que desear, lo estén maximizando a niveles ionosféricos.

Luna Creciente dijo...

En Derecho también lo van a hacer con el c***. Quitan asignaturas imprescisdibles para conocer el Derecho, les cambian el nombre a otras por cambiarselo, y meten asignaturas chorras en sustitución de las importantes, total, que van a salir sin tener idea de nada...
¿Qué se les pasa poe la cabeza para hacer semejantes aberraciones?
Me alegro al igual que tú que ese plan no me afecte...

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante de tercero de medicina de la ULL y... me obligan a pasarme a bolonia en cuarto. Nuestro decano convierte cuarto en un infierno y se pone la medalla de que vamos a ser los primeros en toda España (que suerte la nuestra). Prefiero no contarles lo que hacen con las notas de los tres primeros cursos para pasarlas a las asignaturas nuevas o cómo damos psiquiatría y anatomía patológica "reducidas" y sin prácticas porque me pongo de muy muy mal humor. Saludos