jueves, 18 de marzo de 2010

Morir trabajando, y de paso aprender cultura general XD

Ando súper estresada últimamente. Me han empezado las nuevas asignaturas del segundo cuatrimestre de la universidad, y con ellas me ha llegado una ingente cantidad de trabajo que hacer, así que, mientras estudio para los exámenes, tengo que hacer varios trabajos y además ejercicios evaluables, y muchas cosas más. Me siento como en el colegio, haciendo otra vez "los deberes". La diferencia es que antes si no los hacía, me ponían una nota en la agenda del colegio y mis padres me echaban un poquito la bronca, y de ahí no había más trascendencia (Total, tampoco solía ocurrir, así que no le daban demasiada importancia. Si hubiera sido mala estudiante, no habría llegado a entrar en Medicina, porque me pedían una nota muy alta en la PAU o lo que viene a ser la antigua selectividad) Pero ahora, si no hago estas cosas, pierdo oportunidades. No es obligatorio hacer estas cosas que me proponen los profesores (porque no las mandan, las proponen), pero es muy poco recomendable echarse a la bartola y esperar a que te caigan las cosas del cielo en esta carrera que, sin querer menospreciar otras que tienen su dificultad y ya fuera de que yo esté estudiándola, considero que es la más difícil de todas.

Y en mi desenfrenado ritmo de realización de tareas, estudio demás, me encontraba hace un rato buscando información para un trabajo que el profesor de Planificación Sanitaria nos propuso. Buscaba información sobre el sistema sanitario de Japón, pues el trabajo consiste en hacer una exposición sobre un sistema sanitario extranjero, y yo escogí este país (no sólo por obvias razones "frikis" sino porque me parecía interesante investigar y comprobar si el desarrollo tecnológico se corresponde con el sanitario) Y como si se tratase de una paradoja del destino encontré, en medio de mi estrés, un nuevo concepto que sólo existe en Japonés: Karōshi 

¿Que qué es "Karōshi" y por qué digo que es una paradoja del destino haber encontrado información sobre ese término? Pues bien; estando yo estresada, me encuentro con algo que significa exactamente "muerte por exceso de trabajo y estrés". Sobra decir que no he podido apartar mi atención de ello y he leido el artículo entero, y al final de leerlo, he sentido vértigo.
En Japón, la cultura se basa en el honor, el deber y la responsabilidad, y éstos no son unos valores que supongan una tradición exportada para crear una mejor visión externa. No, estos valores están profundamente arraigados en la sociedad japonesa. Eso reflejado en el trabajo deriva a jornadas intensas sin descanso, miedo a ser mal mirado en la sociedad por ser despedido o no cumplir con las obligaciones laborales, miedo a dimitir aunque el trabajo esté pudiendo con la persona, y así una interminable lista que hace que el estrés laboral sea extremo, que la persona no viva para otra cosa que no sea su trabajo. Y así, desde hace unas cuatro décadas ha aparecido el fenómeno del "Karōshi", que cada vez se está volviendo más frecuente en este país, llegando a tener una tasa de entre 300-600 muertos al año.. 

Estas personas mueren espontáneamente, a edades muy tempranas en muchas ocasiones, sin presentar necesariamente patologías previas. Todo por agotamiento y estrés laboral... Y nosotros, en Europa, cada vez tenemos peores jornadas laborales, y nuestro estrés aumenta de manera significativa cada día.

Mi pregunta como futura profesional sanitaria, es la siguiente: ¿Llegaremos a ver nosotros, los futuros médicos españoles, casos de "Karōshi" a la europea? Sospecho y me temo, que si sigue así la cosa, la respuesta es más que afirmativa. Y muy probablemente habrá más de un "Karōshi" entre los estresados médicos que seremos el día de mañana.

Que Chuck Norris nos coja confesados...

2 comentarios:

Mar dijo...

no me hables de "Karoshi" que tengo guardias de gine pendientes y un examen la semana que viene que llevo fatal... xDDDD y, dadas las circunstancias y mi propia forma de ser, no, no sobreviviría en la cultura japonesa (o sería muy mal mirada xD)

besitos!!

Desi dijo...

jajajaja. Pues mira, aprendiste algo nuevo! xDD Lo dicho, nunca te acuestas sin saber algo nuevo :P
La palabra en sí me estresa: Karoshi estresoshi xDD Es muy malo el estrés...A llevar las cositas lo más calmadamente posible!! Sin prisa pero sin pausa :D Besos =)))