lunes, 8 de febrero de 2010

Anatomopatológicamente enamorada

¡Me gusta la Anatomía Patológica! Y la verdad es que me siento un poco marginada en ese sentido... Porque cada vez que lo digo mis compañeros me ponen caras raras y me señalan con el dedo como diciendo "ahí va, la friki esa". Pero desde que entré en primero y cursé citología e histología, supe que lo mio son las células, los microscopios, los gram, las muestras y los cultivos.

Suena quizá algo exagerado, pero es que cuando estoy mirando por el objetivo del microscopio me siento como si estuviera inmersa en un capítulo de "Érase una vez la vida" o "Érase una vez el cuerpo humano", esa serie que nos ponían de pequeños (sí, porque antes existían los dibujos animados normales, dedicados especialmente para el público infantil y que tenían cierto contenido constructivo y cultural, no como ahora, que al mediodía los niños ven Gran Hermano o cosas como Padre de familia, Futurama o Los Simpson, que son series que podrán estar muy bien, pero no son para niños) en la que se representaba al cuerpo humano como la gran casa de las pequeñas células, simpáticas y adorables, que trabajaban todas unidas para alejar a los microbios, solucionar los problemas que pudieran presentarse en el cuerpo y mantener la homeostasis.

Así que cuando veo, por ejemplo, un trombo (ya sea mixto, rojo o blanco) me imagino un atasco en la red de carreteras que constituye el territorio vascular, en el cual hay un boquete en la pista (que sería el endotelio vascular en este caso) que impide que las células puedan avanzar y vayan formando un conglomerado, que de no ser solucionado por la policía de tráfico (neutrófilos principalmente) podría causar graves trastornos en la actividad diaria normal del sistema en general que es el cuerpo.

Espero poder superar con creces esta asignatura, porque creo que tiene más importancia de la que le suele dar la gente. Veo en ella la base para solucionar muchos interrogantes de la medicina que aún nos tienen en vilo (también está la Biología Molecular y compañía, obviamente) y creo que si no la conociéramos estaríamos más cerca de ser entes automatizados que siguen protocolos. Porque si no entiendes algo no podrás enfrentarte a situaciones distintas, y en esta asignatura se aprende el mecanismo por el que todas esas enfermedades que estudiamos dañan nuestro cuerpo.

5 comentarios:

Luna Creciente dijo...

Molaban esas series, si había algo constructivo era verlas ^^

Seishi dijo...

La verdad es que sí, te enseñaban muchas cosas, no como ahora, que todas las series del disney channel hablan de "ser la más popular en el instituto"

BlackZack dijo...

Lo dicho, Anatopato es interesante XD Pero muuuuy pesada de estudiar XD

Y la serie esta es Dios con queso y alioli *o* ¡Vivan las marujonas eosinófilas! XDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

ANATOPATO!!! XDDDDDDDD no te puedes imaginar lo mucho que me causa esa palabra xDDDD

Ya te estoy imaginando con rodete (moño? xD) y la bata blanca encima de un microscopio. Mas tieeeeeerna <3 jajajaja

Ojala te vaya re re pero re bien en el examen. de aca siempre te mando buenas ooondas jaja <3

Desi dijo...

Echo de menos esa serie...aunque yo era más de leerme los libros,que los tenía, y rayarlos xD