miércoles, 18 de enero de 2012

¡Feliz segundo cumpleaños bloguero!

2 comentarios
Pues eso hamijos, aunque con algunos días de retraso, me paso por aquí en medio de la vorágine de exámenes que me envuelve en estos momentos, para mencionar que un 14 de enero de 2010, hace ya un poquito más de dos años, me hallaba frente a la página de creación de blogs del servicio de blogger. Tenía ya un par de blogs, pero ninguno para poder desahogarme a gusto cuando algo me parecía mal o para poder soltar lo que me diese la gana. 

Así que, tras varios infructuosos intentos de buscar un nombre (todos estaban ocupados) di, de una forma un tanto subconsciente, con el nombre del blog y su dirección, y desde entonces, con más o menos asiduidad, he ido vertiendo mis opiniones, enfados, frustraciones y curiosidades en este pedacito del ciberespacio que nació con la idea de "blog de desahogamiento" pero ahora para mí es más que eso, es como mi refugio personal, como un inconstante diario de vitácora. 

Quiero decir hoy que debo dar gracias a todos los que me siguen o me leen desde el anonimato, a los que me comentan y a los que un día me encuentran por la calle y me dicen  "¡Oye, el otro día encontré tu blog, me gustó mucho!" porque, queriéndolo o no, han contribuido a que no me desanime y a que me haya pasado ya dos años publicando grandes sartas de palabras y chorradas por aquí (y eso que soy una persona que se aburre enseguida de las cosas).

Y como los cumpleaños son un acontecimiento especial, quiero regalarle un par de cositas a mi querido blog. Van a haber un par de añadidos que creo que hacen un poquito de falta:
  • En primer lugar ¡un twitter! que parece mentira que aún no haya introducido semejantes modernidades en mi vida bloguera (en realidad tengo ese twitter desde hace un tiempo, pero cuando me pongo a mirarlo parece que en cualquier momento una bola de paja propia de los desiertos de las películas de indios y vaqueros vaya a salir de mi pantalla)
  • En segundo lugar, alguna sección semanal. Quizá no aparezca todas las semanas, no me voy a engañar, yo no soy así de constante con esas cosas, pero voy a añadir alguna sección semanal de cosillas frikis, grupos de música poco conocidos, y mi gran pasión desde hace ya algún tiempo: bandas sonoras de películas y anime. 
  • En tercer y último lugar, un e-mail de contacto. Me daba pereza abrirme uno nuevo para el blog, así que he decidido reutilizar uno ya hecho que tengo abandonado, y que además sólo uso para alguna que otra chorrada. Así que, un poco de reciclaje virtual y ¡voilá! e-mail para el blog.
Estos detallitos irán surgiendo a lo largo de estos días, a medida que encuentre pequeños huequitos de tiempo para añadirlos. 


En fin... Y por hoy, es todo. ¡Buena tarde y suerte en esos exámenes!

miércoles, 11 de enero de 2012

Cómo debería ser un documento de texto

2 comentarios
Hay leyes no escritas, normas que uno debería seguir cuando hace un documento de texto para que otras personas lo lean...  Normalmente pienso que son conceptos comunes y lógicos y que todos deberían saberlos, pero muchas veces me doy cuenta de que no es así, y sufro condenadamente intentando leer cosas que no tienen ni pies ni cabeza. 

Lo primero que salta a la vista es la justificación y los márgenes del texto. Líneas que acaban aquí, allí o en Pequín, frases apiñadas ocupando todo el ancho de la hoja del procesador de texto... Párrafos y párrafos que parecen batallones revolucionarios de letras que no quieren unificarse, que no quieren formar un todo en el documento... Y entonces te preguntas si la persona que escribió eso se olvidó de que existe la justificación alineada y además piensas que es muy tacaña, porque con tal de ahorrar espacio prefirió prescindir del margen que suele venir de forma predeterminada, marcado en esas barritas con números que están a lo ancho y largo de cada página. O puede suceder lo contrario, y te encuentras con que la persona es muy minimalista y le gusta que sólo haya dos o tres palabras por línea, lo cual hace que tengas que pasar dos siglos usando la ruedita del ratón o la flechita del teclado para poder leer. 

Luego está el interlineado... Y aquí creo que hay un error muy grande de concepto. Hay quien, en su lógica interna, tiene implantada la idea de que la cantidad de páginas de un documento es directamente proporcional a la calidad del mismo. Cuantas más páginas, mejor ¿no? ¡Pues no! ¿De qué me sirven páginas llenas de espacios en blanco? ¡Que el interlineado de 1,5 es muy bonito para escribir poesía o algo así, pero si tengo que imprimir tu documento no quiero dejarme medio paquete de folios! Y con respecto a los libros virtuales o los relatos que uno puede encontrar por ahí, las páginas serán lo de menos si tienen contenido. Contenido, y no espacios en blanco. 

Con el tamaño de la letra pasa lo mismo que con el interlineado. Cuanto más grande es la letra, más importante es lo que dice el texto... Además, como la letra es más grande, ocupa más páginas (lo cual es perfecto, según la idea anteriormente expuesta), y si escribes en tamaño DESPROPORCIONADO tendrás un texto que será relevante, ¿no? Pues siento decir que, ¡no es así! Por los mismos motivos por los que no es válido el interlineado enorme sin venir a cuento, porque llenas páginas y páginas de ¿nada? Y porque eso me hace gastar papel y tiempo de lectura innecesariamente. 

Con respecto a las imágenes insertadas hay infinitos mal usos de las mismas. Están las imágenes que no tienen relación con lo que se está leyendo (estás leyendo sobre la economía de Burkina Faso y te aparece una imagen de Belén Esteban. ¡¿Por qué?! ) las que acompañan al texto, sí tienen que ver con él, pero son innecesarias (ejemplo: "acabo de ir al baño" *insértese foto del resultado en el fondo del inodoro*), las que sí tienen que ver con el texto y son necesarias, pero como son tantas ya pierden razón de ser (lees un artículo sobre la inmortalidad del cangrejo, y te sale una imagen de un cangrejo en una piedra. Hasta ahí bien, pero luego aparece un cangrejo en la arena, un cangrejo debajo del agua, un cangrejo a la parrilla, un cangrejo en el chapapote, un cangrejo en la cubierta de un barco, una imagen del cangrejo Sebastián, un cangrejo disecado, un cangrejo en un acuario... ¡No! ¡Con una o dos fotos del cangrejo ya basta!). Y hay muchos casos más, pero creo que me extendería demasiado.

Y bueno... Al igual que las imágenes pueden resultar innecesarias, hay información que resulta innecesaria. Información que se repite una y otra vez (--La estrella de mar es invertebrada y además hermafrodita-- . --Tiene el estómago reversible, y es hermafrodita--. --Además se alimenta de moluscos, crustáceos y otros animales marinos... Y no olvidemos que ¡es hermafrodita!--), información que no tiene que ver con el tema en cuestión, o información que es excesiva. 

Otro elemento importante es el color y la fuente de la letra. Porque a mí no me cabe en la cabeza que se utilice la cómic sans en cualquier cosa que no sea un cómic o algún programa de mensajería instantánea (siempre he pensado que la tipografía que uno elige en el messenger define mucho su personalidad, así que aquí cualquier cosa es respetable siempre y cuando sea legible, además, yo uso cómic sans en rojo y negrita XD) o que se escriba con esas letras que tienen mil florituras hasta en un documento científico... Además, si tengo que estudiarme algo mediante un documento de texto, los colores chillones me desconcentran, no cuadran con lo demás. Por no hablar de que algunos son ilegibles (si quieres que lean lo que has escrito, ¿por qué lo pones en amarillo o verde chillón?)

Luego está el subrayado, el uso de las cursivas y el resaltado en negrita. Hay quien se dedica a subrayar y resaltar cualquier cosa, aunque carezca de relevancia dentro del texto. Hay quien lo usa todo a la vez sin ningún motivo. Para mí la cursiva es adecuada para un texto literario, o para anotaciones, ejemplos, explicación de imágenes y cosas así, pero si busco información, no quiero leerme cuarenta párrafos en cursiva, porque pienso que en vez de unas instrucciones o un prospecto (por ejemplo) me estoy leyendo un cuento.  El subrayado y el resaltado en negrita sirven para lo que fueron diseñados, para destacar cosas importantes.

Algo que no debe olvidarse es la lógica, la coherencia y la cohesión del texto. Las frases tienen que tener relación entre sí, y hacer referencia al mismo tema. Además el texto debe tener unos conectores, y una estructura determinada según su finalidad. Porque no es lo mismo escribir un relato que un resumen sobre los picornavirus. Un ejemplo de lo que quiero decir:

“Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Ciudad Real. Yo tego quince años.” (Ejemplo obtenido de esta página)

Y con respecto a la lógica, me refiero a cosas como "hay tres tipos de proteínas en la envoltura de este virus: la proteina A, la B, la C y la D"  



Y por último, pero no menos importante. La ortografía (éste sería un buen ejemplo del uso de la negrita, el subrayado y la letra en mayor tamaño, porque la ortografía es algo MUY importante) porque me sangran los ojos cuando leo faltas que ni un niño de preescolar cometería. Porque el español es una lengua hermosa, digna de respeto, y siento que cada vez que alguien comete una burrada ortográfica una pierna invisible y divina le está pegando una patada a un diccionario de esos con tapas doradas, florituras y la cara de Cervantes en la portada; y me dan retortijones cuando leo un documento escrito con lenguaje sms. 

Vale que hay errores que cualquiera puede cometer, pero hay cosas ante las que uno se pregunta si realmente esa persona aprobó la PAU, si se fumaba las hojas del libro de lengua y literatura, o si tiene algún tipo de venganza contra el mundo. 

En fin... Yo no es que me crea una experta filóloga, miembro honorario de la RAE y premio Nóbel de literatura. Tengo mis fallos, pero creo que se nota cuando uno comete fallos por despiste o cuando los comete porque le importa más bien poco que su ortografía sea peor que la de un burro o que no sea capaz de escribir lo más mínimo, en cualquier ámbito, sin parecer un niño de los primeros años de la educación primaria.  Y que conste que aquí no pretendo juzgar a quien no ha tenido la oportunidad de aprender sobre estas cosas. Es más bien una crítica a quienes han tenido la oportunidad y no la han aprovechado, o a aquellos de los que se supone que tienen cierto nivel de estudios y de los que se espera algo que no se asemeje al cuadernillo de actividades de un niño de guardería. 

Supongo que toca conformarse, y seguir como siempre, corrigiendo esos fallos garrafales antes de leer, para no sufrir mientras intento sacar algo de provecho, si es que se puede, de ese documento escrito por alguien que no sabe que vurro se escribe con b XD.

sábado, 7 de enero de 2012

¿Qué es el alivio?

2 comentarios
Según la RAE, el alivio se define como la disminución o aligeramiento de una carga o peso, o también como la disminución o mitigación de una pena, enfermedad o fatiga.

Creo que no hay palabra mejor para definir el estado en el que me encuentro ahoramismo. Siento alivio. Estoy aliviada, y a lo mejor se preguntarán, ¿por qué? Y yo respondo: ¡Por fin! ¡Por fin han terminado los días de despilfarro, despropósitos, compromisos y opíparas e hipercalóricas comidas por doquier!

Porque la Navidad es muy bonita, sí, como festividad espiritual y todo eso. Pero a mí cada año me agobian más.  Parece que estás obligado a ver a esos "amigos" a los que no ves desde hace eones (Que sí, que éramos amigos... Pero si hace eones que no nos vemos, digo yo que será porque ya no tenemos mucho en común ¿no?) reunirte con esa parte de la familia a la que a penas conoces pero es tu familia, dejar de lado la mayoría de tus aficiones para cumplir con la infinidad de compromisos que se acumulan sobre tus espaldas, en plan montaña, desde que empiezan las vacaciones. Además, antiguos compañeros de clase con los que nunca tuviste una gran amistad y con los que sabes que nunca tendrás una relación más estrecha que la del "hola, qué tal, todo bien, adios" surgen de la nada para proponer un asadero (barbacoa) en pos de no olvidar los viejos tiempos... Viejos tiempos en los que compartías más bien poco con ellos... En fin, resumiendo, me siento aliviada porque:
-Ya no tendré que llevarme un kit de supervivencia a la calle para sobrevivir en medio de aceras atestadas de multitudes consumistas en plena adoración del capitalismo. 
-No tendré que oir la musiquita navideña del decorado de la fachada del Corte Inglés.
-No tendré que ver a un sólo tipo obeso vestido de rojo, canoso y barbudo, colgando de los balcones y ventanas de los edificios ( ¡Por favor!¿De dónde salió esa moda?)
-No más anuncios de perfumes más largos que un día sin pan en Youtube (¡Yay!)
-No más anuncios de juguetes en la programación matutina o de media tarde.
-No más felicitaciones de personas que en realidad no quieren felicitarme, pero lo hacen por quedar bien.
-No más despilfarro en iluminación, papel de regalo, cotillón, y toda esa clase de desperdicios totalmente innecesarios. (Se puede tener una Navidad bonita sin toda esa parafernalia, aunque al menos la iluminación de la calle ahora es de bajo consumo)
-No más películas navideñas.
-No más avisos de ofertas especiales de navidad de los juegos del facebook.
-No más anuncios de financieras que juegan con la necesidad y la ilusión de la gente e inducen a las personas a hipotecarse, para gastar el dinero que no tienen ni para comer en regalos. 
-No más tener que fingir y poner cara de "Oh sí, es justo lo que quería" cuando me regalan algo que, con un mínimo de conocimiento sobre mí, no deberían pensar que me gusta (al menos hasta el año que viene). 
-No más quedadas/cenas/almuerzos/sucedáneodecangrejo por compromiso (sí, está repetido, pero es que esto me agobia mucho... MUCHO)
-No tendré que hacer sufrir más a mi estómago por obligación (una comida opípara de vez en cuando puede sentar bien... Pero cuando llegas al nivel "comidas en Navidad" empiezan a aparecer problemas, ardor de estómago, pesadez, necesidad de tomar un activia o un micralax...)
-No más Síndrome Don Limpio al menos por una temporada.
-No más estúpidas cadenas de e-mail, redes sociales o mensajería instantánea (messenger, facebook, whatsapp...) relacionadas con la Navidad, la paz mundial, el amor que flota en el aire... Sí, esas que tus amigos y tu familia copian y pegan a diestro y siniestro en vez de molestarse en escribir un mensaje personal, que encima les sale gratis (aunque bueno, algunas son graciosas).

Y añadiría más cosas, pero acabaré pareciendo el Grinch. A pesar de todo el alivio que siento ahora, echaré de menos algunas cosas. Tardaré un año en volver a oler las castañas asadas por la calle, y en volver a recibir esos regalos que sí están hechos con el corazón y la intención de hacer feliz a esa persona, o en volver a hacer las varias chorradas rituales de la medianoche de añonuevo. Y ahora tendré que ponerme a estudiar seriamente, para los exámenes que empiezan ya este mes... Así que echaré de menos tener vacaciones XD. Y aunque me queje mucho de la Navidad, espero poder vivir la del año que viene, porque eso significaría que  ¡el mundo no se ha acabado! 

martes, 3 de enero de 2012

2012 ¿El último año de nuestras vidas?

2 comentarios

Pues eso, feliz año, ¡aunque con retraso! Y esperemos que no sea el último, que ya me vale... tantos años estudiando para morir sin al menos licenciarme XD