domingo, 31 de enero de 2010

Domingo de resaca mental

3 comentarios
Domingo de resaca. Y no me refiero a esa resaca que resulta de la ingesta de alcohol de un sábado noche, me refiero a una resaca mental, de tipo post-examen. Sí, esa que le da a uno después de "vomitar" el contenido de su cabeza sobre la plantilla del examen. Esa en la que sientes como si tu mente fuera un globo que se va desinflando a medida que las horas pasan tras haberte pegado el atracón de conocimientos que no fueron firmemente asimilados, y que ahora se van, como el aire soplando. 

Y de repente me doy cuenta: ¿ya estamos a final de mes? ¡Pero si parece que fue ayer cuando empezó el año! Pero no, no fue ayer, fue ya hace un mes, y he estado tan ocupada, tan agobiada, tan estresada, tan pendiente de la fecha del examen y de los días que iba a invertir en estudiar, o en adelantar otras cosas, que se me ha pasado el tiempo volando. 

Lo peor de todo esto es que, no es la primera vez que siento que los días se pasan sin que a penas me percate. Cuando era una niña, los días eran lentos, quería crecer, quería que pasara el tiempo más rápido para poder hacer cosas que para mi estaban "prohibidas", quería acabar de una vez el colegio, y luego quería acabar de una vez el instituto para después entrar por fin en la universidad. Pero ahora me siento y miro atrás, y me doy cuenta de que a base de fijar fechas, objetivos y pautas temporales, el tiempo ha transcurrido demasiado rápido, y cada año gana en aceleración.

Me doy cuenta de que los meses se pasan entre una fecha de examen y otra, entre la convocatoria de junio, la de septiembre, la especial de diciembre y la de enero. Y al darme cuenta de esto pienso, ¿así es como debe ser realmente la vida?  Gastar un tiempo precioso, que jamás volveré a tener, en meter miles de detalles en mi cabeza, en agobiarme, en pensar que debería haberme preparado mejor el examen o en esperar a ver por fin las calificaciones y saber si dio resultado todo el esfuerzo invertido. Y todo esto para que después de esta agotadora carrera empiece a trabajar, las horas se me consuman, las responsabilidades se me acumulen y no pueda disfrutar de ese don tan preciado que perdí entre las horas de estudio: La Juventud. ¿Debe ser así? ¿Debo resignarme a esto?

Es relevante el número de veces que estas ideas me vienen a la cabeza y, si fuera lo suficientemente valiente o estúpida, dejaría atrás todo lo que estoy haciendo para dedicarme a disfrutar de mi vida, esta vida, la única que tengo. Pero luego vienen los temores: si no estudio no llegaré a ser alguien en esta vida (sí, hay gente que sin estudiar una carrera ha llegado lejos, pero tal y como están las cosas, eso es difícil), si no consigo un trabajo decente no llegaré a conseguir ni la mitad de las cosas que quiero, y si mi vida se estanca en un punto en el que no pueda seguir adelante, no seré feliz. 

Entonces entro siempre en la misma paradoja. Si gasto mi tiempo en labrar un futuro, no podré disfrutar mi presente, y si no aprovecho mi presente, no podré disfrutar un futuro. O al menos no tendré un futuro deseable, aunque tampoco podré disfrutarlo plenamente porque tendré demasiadas responsabilidades. La cuestión es que la sociedad, el ser humano en general, se ha encajonado en este tipo de vida en el que hay que seguir una jerarquía establecida que te hace infeliz, y si alguien decide salirse de ella, está condenado a la infelicidad. Por tanto somos infelices, hagamos lo que hagamos. Estamos condenados a perder el tiempo. 

Sólo me alivia el hecho de que en medio de tanta pauta marcada hay pequeños momentos de liberación. Buenos recuerdos, buenas personas, canciones, risas, anécdotas. Cosas como una tarde de rol con los amigos, una charla en la cafetería de la facultad, una noche con la persona a la que quiero a mi lado, o mismamente, un rato, paseando a mi perro y pensando en cualquier cosa que no implique ninguna responsabilidad mientras escucho alguna canción que me alivie mentalmente, me hacen sentir que a veces no todo es igual, que no es tan monótono y que puedo buscar la felicidad en estos pequeños detalles. Sólo espero que sean frecuentes, que lleguen cuando los necesito, que me salven cuando el pesimismo asome de nuevo y que me animen para estudiar el próximo examen sin sentir que mi tiempo se esfuma. 

En fin, es un día raro. Es domingo. Supongo que es normal.

miércoles, 27 de enero de 2010

M'echaron droja ¡en el colacau!

6 comentarios


Mi mente se haya en un viaje astral, perdida entre las páginas del Murray (Microbiología Médica :-D) y la astenia (resultado del gripazo que tengo encima) No doy pie con bola y el examen es el sábado...

He pasado la fase de agobio, depresión y psicosis estudiantil, y ahora me encuentro en la fase de "no sé qué hago con mi vida, pero en este momento, me da igual" XD Y me siento como dice la canción, drogada, sedada por ese vacío en la cabeza que a uno se le queda después de pegarse una paliza estudiando y además con cierta incapacidad para divagar demasiado por estar mala.

Y eso... ¡Colacao para todos! Y un eferalgan, que aunque sepa a rayos es mano de santo, lo que pasa es que no queda en mi casa... XD así de podrida me hallo.

Que los designios del destino les libren a todos del clostridium perfringens, difficile, botulinum y tetani XD Amén

jueves, 21 de enero de 2010

Yo soy un estafilococo (Staphylococcus Aureus)

6 comentarios
Desde que empecé a estudiar Anatomía Patológica y Microbiología, he descubierto que lo mio es el laboratorio. Me encanta todo el ambiente de microscopios, muestras, tinciones, mirar cada detalle en la célula, ver cómo los grandes síndromes tienen sus bases en X daño celular.

También me encanta ver cómo, al cultivar un moco XD sobre una placa de agar Manitol Salado descubro que alguien es portador de Staphylococcus Aureus, y luego, con las colonias que han crecido en el cultivo, se hace un antibiograma con agar Müller Hinton para ver si se trata de una cepa con meticilín resistencia (vamos, que si es meticilín resistente a esta no la asusta ni el primo de zumosol, y las penicilinas, como el Augmentine, le hacen cosquillas, al igual que las meticilinas) de ser así, la persona de la que se ha tomado la muestra deberá ir al servicio de medicina preventiva a erradicar esa bacteria, que de infectarle o ser transmitida a otra persona, será difícil de erradicar.

Y dentro de mis gustos por lo microscópico, sobre todo microbiológicamente hablando XD ya tengo dos bacterias favoritas. La Serratia Marcenses, por sus grandes intervenciones dentro de la historia de la humanidad en forma de supuestos milagros, de vírgenes que lloran sangre y de pan consagrado que se torna sanguinolento (ya hablaré de ella y del pigmento que produce, la marcesina o prodigiosina, que puede confundirse con la sangre), y el Staphylococcus Aureus, por demostrar que una pequeña bacteria nos da mil vueltas en cuanto a supervivencia y evolución.

Y bueno, para que disfruten del maravilloso mundo de la microbiología, para meterles el gusanillo de buscar información y querer saber más, y para que se rían un poquito, les dejo por aquí un video que me encanta y de cuya autora soy fan absoluta por sus grandes canciones que más de una vez han salvado alguna pregunta test de mis exámenes XD

domingo, 17 de enero de 2010

Parón, empieza la fiesta.

5 comentarios

No, a pesar de lo que pueda suscitar el título de esta entrada, el mundo no se va a detener, no va a quedarse nada en pausa y tampoco me refiero al superlativo del paro en España XD. El parón consiste en el cese de las clases durante unas tres semanas en las que los estudiantes no podremos a penas tener vida porque tendremos exámenes hasta decir basta.

En otras carreras, en el parón es cuando único se hacen exámenes antes de la convocatoria de Junio, y en él los alumnos se examinan del final las asignaturas cuatrimestrales o del único parcial que por obligación deben tener las asignaturas anuales. Pero en medicina, tenemos exámenes todo el curso, y que haya parón o no da lo mismo. Aquí el parón es sólo una excusa para mandarnos a hacer trabajos, más exámenes, programar seminarios y clases que no ha dado tiempo a impartir, e incluso clases prácticas que no pudieron ser completadas durante los meses anteriores.  Y luego, con toda la cara del mundo, los profesores nos dicen "¡si es que han tenido muchísimo tiempo para estudiar!"  ¡Claro! Si es que nosotros nos quejamos porque sí. Después de todo es NORMAL que en el parón por exámenes haya clases, seminarios y prácticas, y son el resto de las facultades y carreras las que hacen las cosas al revés... (Véase mi ironía)

Y lo más gracioso de todo (digo gracioso por no decir una mala plabra que me haga quedar como una malcriada ante los que puedan leer esto XD) es que algunos de estos profesores que EXIGEN el programar todas esas actividades en medio del parón porque no les ha dado tiempo a impartir su materia, son aquellos que a principio de curso nos IMPUSIERON la fecha de sus exámenes, alegando que ellos se organizaban muy bien así y debido a sus labores médico-asistenciales no podía ser de otra manera.

Y lo que digo yo, si tan bien organizados estaban, ¿Por qué demonios no han terminado de impartir sus clases, sus prácticas y sus seminarios? Y lo que más confundida me deja es ¿Por qué tenemos que pagar nosotros por un error que ELLOS han cometido?

En fin, si al final, como siempre, vamos a tener que hacer lo que ellos digan. Porque según ellos somos simples estudiantes, que no pueden hacer otra cosa que ser máquinas programadas adaptables a sus horarios y sus pautas, a pesar de que la matrícula que nosotros pagamos les dé de comer.

GRRRRRRRRRR. En conclusión, espero poder superar todo lo que se avecina sin quedar tarada en el intento XD

viernes, 15 de enero de 2010

Empecemos. ¡Qué bonito es el transporte público!

4 comentarios
Bien XD hoy he tenido una mañana de perros, lo cual me viene de perlas para estrenarme en este blog.

Creo que no será la primera vez que digo esto pero ¡ODIO EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MI CIUDAD! o las guaguas, dicho en el dialecto autóctono. Tiene un horario pésimo, que además no siempre se cumple. Esperas durante media hora la guagua, cuando se supone que debería pasar cada quince minutos, y cuando llega, tarde, ¡pasan 3 seguidas!

Pues bien, esta mañana salí de casa algo justa de tiempo, con prisas, cargando con mi bolso, la carpeta de la universidad, el almuerzo (¿por qué tengo que quedarme una tarde de viernes en la universidad? El karma me odia XD), la bata para hacer las prácticas y la chaqueta. Todo encima, añadiendo como mínimo 3 o 4 kilos a mi cuerpo, y una evidente imposibilidad a la hora de realizar movimientos complejos.

Como siempre la guagua se hizo de rogar, y tras hacer un extraño malabarismo para poder sacar la cartera del bolso y entonces pagar el viaje, pude entrar. Pero no tuve bastante con estar cansada, cargada como una burra y además agobiada porque llegaba tarde ¡No! Porque cuando por fin logré entrar, me encontré con la dichosa manía que tiene la gente: quedarse de pie en la parte delantera del vehículo, formando así una aglomeración enorme, impidiendote respirar otra cosa que no sea aire viciado, lleno de calor y esencia humana XD

Y lo peor es que miras hacia atrás, y la guagua está medio vacía, pero claro... No puedes pasar, porque la mitad de los pasajeros ha decidido que el mejor sitio que podían pillar en la guagua, era el que obstaculizaba tu camino hacia ese asiento vacío que está al fondo de la guagua.

Entonces una empieza a pedir de la mejor manera que puede (Que reconozco que sueno algo desagradable por la mañana, cuando aún estoy medio dormida y con el agobio de llegar a tiempo encima, pero en mí eso es inevitable. Al menos lo hago con educación XD) que la dejen pasar. Y entonces la gente empieza a moverse como los pinguinos emperadores. En formación, rotando como una sola unidad táctica de conservación de calor corporal y efluvios característicos XD

Pero siempre hay alguien que es un poco... ¿despistado? No, más bien sufre de un déficit de atención o algo así, o le importa más bien poco que estés deseando llegar al fondo de la guagua para sentarte y soltar todo el cargamento que llevas encima. Y hoy me tocó. Dos chiquillas que iban de punta en blanco, no les quedaba detalle: con su carpetita super mona llena de pegatinas, su ropa toda combinada, pantalón y camiseta igual de cortos, chaquetita fina para no desentonar (después seguro que algún compañero de mi futura profesión se las encotrará en urgencias con una pulmonía, si es que... Para estar guapa hay que sufrir, ¿no? XD) bisutería variada, en tonos: dorado, dorado oscurecido, dorado desteñido, material al que se le ha caido el dorado y se ha vuelto cobrizo... Y un bolsito monísimo a juego de la ropa. Maquillaje aplicado con espátula (porque tanto maquillaje habrá que moverlo con una espátula, vamos) y taconazos (¡Qué manía les ha dado a las mujeres este año por llevar esos taconazos super altos que las hacen caminar como si fueran jirafas desequilibradas!)

Y yo procedí-Oye perdona, ¿me dejas pasar?
-..... sí porque el otro día en bershka ¡vi una camiseta super guapa!
-......Perdona... ¿me dejas pasar?
-Ay pues en pimkie, había una de color rojo, con un escote... 
-.....Mira, ¿me vas a dejar pasar, o qué?

Y sobre mí se posaron ambas miradas. Supe que me estaban insultando en su fuero interno por haber interrumpido de manera brusca su interesantísima conversación, pero me dio igual. Se apartaron, con aires de dignidad, como diciendo "que conste que te estoy haciendo un GRAN favor, antipática (de mierda seguramente)". Y yo feliz me pude sentar por fin, y descargar las cosas que me tenían los brazos agarrotados.

Me miraban desde su puesto con malas caras. Yo encendí mi mp4, cerré los ojos, y me quedé en ese duermevela mañanero en el que no me entero de nada. Porque no soy capaz de prestarle atención a nada más que al trayecto (para no saltarme la parada, que ya me pasó alguna vez XD) Y cuando regresé de nuevo al mundo, poco antes de llegar a la facultad, ellas ya no estaban. Si es que no creo que se fueran a bajar en la parada de la universidad, no tenían pinta, no...

jueves, 14 de enero de 2010

¡Hola a todos!

4 comentarios
Al final he acabado sucumbiendo y me he hecho un nuevo blog. Sí, otro más XD y es que me sentía desconsolada al ver cómo todo el mundo expresa sus particulares conclusiones de la vida y paranoyas varias y yo me lo guardaba todo para mí porque los blogs que ya tengo no van muy acorde con ello.

Me gusta quejarme, criticar, descuartizar, juzgar, opinar y todo sinónimo o verbo parecido. No podía quedarme atrás, aunque de primeras los designios del destino hayan querido que no creara este nuevo espacio personal.

Y digo esto porque he llegado a probar hasta 15 combinaciones distintas para la dirección del blog, y en todas, me salía el dichoso aviso de "lo sentimos, esta dirección ya está ocupada" Y al final he llegado a esta, en un arranque raro tipo asociación libre en la que escribí lo primero que se me vino a la cabeza. Si lo llego a saber no pierdo casi una hora en buscar algún maldito nombre que no estuviera ocupado.

En fin, lo importante es que estoy aquí, posteando, contra viento y marea XD y que por fin tengo un nombre (otro más) dentro del mundo virtual.